La moratoria concursal finalizó el 30 de junio y, terminado el mes de agosto, podemos proceder a analizar sus efectos sobre el número de concursos de acreedores en nuestro país.
¿Qué ha supuesto el fin de la moratoria?
La moratoria concursal nace en plena pandemia con el objetivo de evitar la quiebra de un gran número de empresas. Concretamente, esta moratoria evitó que muchas organizaciones tuvieran la obligación de declararse en concurso de acreedores.
Después de varias prórrogas, la medida terminó el pasado mes de junio y dio paso a un nuevo punto en el panorama empresarial de nuestro país. Y lo hace en un contexto en absoluto sencillo: la inflación y la guerra de Ucrania no contribuyen a dibujar un futuro alentador.
Ahora, con el fin de la moratoria, las empresas vuelven a la situación anterior al mes de marzo de 2020. Es decir, otra vez tienen la obligación de iniciar el concurso si detectan signos de insolvencia.
Los expertos concursalistas lo tenían claro: este hecho en estos momentos iba a provocar un auténtico colapso en los juzgados mercantiles. Según sus cálculos, hasta 10 000 empresas son susceptibles de verse afectadas por esta realidad.
El mes de agosto para las empresas: las cifras
Los datos de los que disponemos no hacen más que confirmar las previsiones:
- Desde el tercer trimestre de 2021 hasta junio de este año, se registraron sobre todo altibajos. En abril, incluso llegó a descender en un 15,8 % la cantidad de concursos.
- En agosto, se registraron 245 nuevos concursos de acreedores. Esto es, un 15,6 % más que en el mismo mes del año anterior.
- De los 245 concursos registrados, 175 fueron voluntarios y 70 necesarios (respectivamente, crecieron un 16,7 % y un 12,9 %).
- Las comunidades autónomas más afectadas son las más grandes: Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Juntas, aglutinaron el 70 % de todos los concursos presentados.
Ahora bien, habrá que dejar pasar aún algunos meses para apreciar con más precisión cuál es la tendencia exacta.
La reestructuración empresarial, alternativa al concurso de acreedores
A pesar de los malos augurios, hay una buena noticia: la reciente reforma de la ley concursal ha traído consigo una serie de herramientas que pueden ser de utilidad para las empresas que empiezan a experimentar dificultades financieras. Hablamos, en especial, de la posibilidad de recurrir a la reestructuración financiera y operativa si los problemas económicos se identifican a tiempo.
Eso sí, hay que saber anticiparse en estos casos. Y hay que tener bastante más precaución a la hora de tomar decisiones que respeten en cierto modo los intereses de los acreedores.
¿Qué hay de la creación de empresas?
En línea con lo comentado sobre las insolvencias, encontramos también algunas cifras negativas relacionadas con la creación de empresas. Agosto fue el quinto mes seguido de descenso, con un 6,1 % menos de creaciones empresariales que en el mismo mes del año pasado.
Donde más se han creado ha sido en Madrid, Cataluña y Andalucía, que, conjuntamente, aúnan el 60 % de estas nuevas firmas. Mientras que los descensos más representativos se han registrado en Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.